viernes, 29 de junio de 2018

 teoria del desarrollo cognitivo

Jean Piaget

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

Jean Piaget
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París (donde colaboró conAlfred Binet) y comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.

Jean Piaget
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando la interrelación entre tales fenómenos. Eludió así las simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves en la formación de la personalidad, como del conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del niño, concebida como una «página en blanco».
En este sentido son fundamentales sus conceptos de esquemaadaptación y organización, que rigen el proceso de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. Las nuevas experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se divide en los sub procesos de asimilación de informaciones y acomodación de las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas previas, desemboca en el aprendizaje. Y, en consecuencia, la organización o proceso de categorización y sistematización de los conocimientos (de hecho, la reorganización) es constante.
Jean Piaget: "El conocimiento es una integración del objeto en una estructura previa del sujeto"
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de lasrelaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de más de medio siglo, fructificaron en una ingente producción escrita que comprende gran número de artículos y libros. Las obras más importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950),Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil; ningún estudioso describió con tanto detalle y rigor el proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Su influencia se extendió a figuras de la psicología infantil como Henri Wallon, e incluso a teóricos de tendencia psicoanalítica como Erik Erikson, y su amplitud de miras abrió el camino para nuevos enfoques en la psicología evolutiva y la pedagogía, como los modelos de aprendizaje deJerome Bruner, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
grupo 3. Neyla Rodriguez. Josefina Lacruz y Thaid Yepez

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm

martes, 26 de junio de 2018

Teorías del aprendizaje - El psicoanálisis

Teorías del aprendizaje 


 El psicoanálisis 


El psicoanálisis es, sin duda una de las corrientes de pensamientos claves para entender no solo la psicología del siglo pasado. Su influencia, sin embargo, se extiende mas allá del propio campo de la psicología para extenderse a múltiples manifestaciones artísticas.  Sin el psicoanálisis, nuestra comprensión de gran parte del pensamiento, la literatura, la pintura, el cine, etc. del pasado siglo resultaría sin duda alguna incompleta, cuando no en algunos casos carente de significado. 

Sin embargo, y aunque esta influencia cultural sigue vigente hoy en día, el impacto del psicoanálisis en la psicología, y especialmente en la psicología científica (no tanto de la psicología como práctica clínica, donde el psicoanálisis y sus derivados gozan todavía de buena salud en numerosos contextos), hoy parece haber remitido y estar circunscrita únicamente a la historia y origen de ciertos conceptos.

Si tuviéramos que escoger las características del psicoanálisis más influyentes, que mayor impacto han tenido en la configuración de la psicología (y, en concreto, de la psicología del desarrollo) tal y como la conocemos, tendríamos que nombrar al menos tres:

  • Enfoque clínico: Desde el psicoanálisis se considera la enfermedad como camino para elaborar una teoría de la normalidad. Los intereses del psicoanálisis (y los de Freud en particular) se centran básicamente en una comprensión de lo patológico. Es a partir del estudio y comprensión de lo patológico cuando se contextualiza dentro de un marco en que se da sentido también a lo no patológico. En este sentido, el psicoanálisis, además de ser un marco conceptual de entender el mundo, es una técnica terapéutica que tienen el objetivo de curar procesos patológicos. 
  • Enfoque genético: Dentro de la búsqueda del origen de los síntomas y los cuadros clínicos, el psicoanálisis analiza el desarrollo y las situaciones vividas (o fantaseadas) en la infancia, donde cree encontrar las claves de las situaciones presentes. Para autores como Martí (1991) este enfoque genético ha ayudado a comprender el desarrollo del comportamiento humano y es la clave para entender su influencia en la psicología evolutiva. 
  • Estudio del inconsciente: El psicoanálisis, si no fue la primera corriente que propuso la noción de fuerzas no conscientes, sí fue quien dotó a estas fuerzas de un protagonismo en la explicación de nuestro comportamiento consciente. Para el psicoanálisis la clave de nuestro comportamiento (y la clave para entender la patología, por otra parte) se encuentra en lo no evidente, en lo reprimido, en fuerzas ajenas a nuestra voluntad y que funcionan en un nivel del que no somos conscientes. El psicoanálisis, en cierto sentido, aborda las partes ocultas de la persona, partes que incluso son no reconocidas o temidas, y las eleva al rango de factor explicativo. 
 

Es por otra parte imposible no hablar del psicoanálisis, sin hablar de su creador, Sigmud Freud. Freud no solo es el creador del psicoanálisis sino el promotor de su desarrollo posterior, tanto desde el punto de vista puramente conceptual como desde el punto de vista institucional y social.


El origen del psicoanálisis lo podemos encontrar en los trabajos iniciales de Freud en París bajo la guía de Charcot, quien le introdujo en la hipnosis como técnica clínica. Posteriormente, de vuelta a Viena, comienza a utilizar la hipnosis no como método terapéutico, sino como modo de acceder a ciertos contenidos no accesibles a la conciencia que parecían estar en relación con los síntomas histéricos de sus pacientes. Ya en esta época es donde comienza a ver la importancia del inconsciente y de la naturaleza sexual de sus contenidos, dos de las claves de su propuesta. El libro "la interpretación de los sueños" (1900) será la culminación de esta primera etapa de trabajos. A partir de ese momento, la popularidad y aceptación de las propuestas de Freud crece y se comienzan a formar círculos psicoanalíticos. Sin embargo, este crecimiento dará lugar también a escisiones en ocasiones traumáticas, como los casos de Jung primero, de Adler más tarde. Desde un punto de vista teórico, el trabajo de Freud es muy intenso y se concentra en dos aspectos fundamentales, que irá revisando a medida que pasan los años: 

  • El análisis y formación de la personalidad y en sus teorías de las pulsiones 
  • La formación de la cultura, que la fundamenta en procesos individuales como el Edipo y que evoluciona hacia tintes cada vez más pesimistas 



Instancias de la personalidad 

Freud entiende a la persona como compuesta por tres instancias que establecen una relación dinámica (y muchas veces, como veremos, de conflicto y lucha) entre ellas. Estas instancias son el ello, el superyo y el yo. 


El ello

El ello representa aquellas pulsiones, de carácter básicamente sexual, que forman parte de nuestro inconsciente. Estas pulsaciones luchan por descargarse, por aliviarse, ya que el ello se guía por el principio de placer y necesita reducir la tensión que producen estas pulsaciones dándole salida de alguna manera.


El superyo

El superyo representa la interiorización dentro de la personalidad de las normas y valores sociales. Es el principio moral de la personalidad, que insta a que nos comportemos según los demás esperan de nosotros. 

Evolutivamente, el superyo se forma a partir de la resolución del complejo de Edipo, cuando el niño se identifica con la figura del padre y la incorpora dentro de sí mismo, en forma precisamente de superyo. 


El yo

El yo (o ego) representa la parte consciente y racional de nuestra personalidad. Es la instancia que se encarga por una parte de controlar las exigencias del ello, dándoles salida dentro de los límites que permite el superyo. Es, de acuerdo con la metáfora del propio Freud, como el conductor de un carro del que tiran dos caballos salvajes, muchas veces en direcciones opuestas que son el ello y el superyo. 


Etapas de desarrollo psicosexual 

Freud afirma no solo que los niños tienen instintos y deseos sexuales, sino que la comprensión de estos instintos y deseos es fundamental para la comprensión de la vida sexual adulta y se encuentra en el origen de numerosas patologías de carácter psíquico. Freud entendía que estos impulsos sexuales (que denomina libido) iban más allá del propio acto sexual, e incluye en ellos los sentimientos de satisfacción que experimentamos realizado las más diversas actividades (y no sólo el acto sexual). Por ejemplo, el acto infantil de chupar proporciona al niño, según Freud, satisface impulsos de crácter sexual.


A diferencia de las etapas piagetianas, esta secuencialidad se puede romper en ocasiones de acuerdo a los fenómenos de fijación y regresión. Por fijación, Freud entiende la conservación de la localización de la libido y el interés sexual en zonas y aspectos propios de etapas previas de desarrollo. Así, la persona fijada en una determinada etapa permanece anclada en cierta medida en esa etapa, lo que se expresa en determinados síntomas característicos. Cuando el anclaje es muy fuerte, estaríamos en el origen de una enfermedad psíquica. 

Por otra parte, para Freud, los niños son, en potencia, perversos polimorfos. Es decir, pueden ser inducidos a toda clase de extralimitaciones sexuales (perversiones), ya que estas perversiones encuentran muy pocas resistencias en sentimientos de pudor, de vergüenza, de repugnancia o morales que se encuentran en los niños todavía muy pocos desarrollados (Freud, 1972; p. 56).


Etapa oral

En esta etapa, que comprendería fundamentalmente el primer año de vida, la libido está fijada en las zonas orales y vinculada a situaciones de alimentación y satisfacción de necesidades básicas como el hambre. 

Así, además de proporcionar alimento y ser necesario para conservar la vida, el acto de chupar el pecho materno proporciona al bebé una enorme satisfacción. Pronto el bebé desvinculará este placer del chupeteo del propio hecho de alimentarse, pasando a chupar sólo para tener el placer asociado. Así los niños comienzan a chupar su dedo pulgar o se calman cuando les dan un chupete, incluso cuando no tienen hambre. Freud calificó estos comportamientos sexuales tempranos como autoeróticos, ya que la satisfacción del placer se obtiene a partir del propio cuerpo, sin dirigir esa gratificación a objetos (o cuerpos ajenos).


En la segunda mitad del primer año, de acuerdo con la descripción de Freud de la etapa oral, se comienza a desarrollar la idea del otro (especialmente de la madre) como objeto separado de uno mismo, y como fuente externa de las gratificaciones orales. Por ello, la ausencia de la madre provoca a menudo en los bebés sentimientos de ansiedad.



La etapa anal

Esta etapa se desarrollaría para Freud durante el segundo y tercer año de vida y se caracterizaría por una centración de la libido en la zona anal, que pasa a ser el centro de interés sexual del niño.

Esta centración de la libido en la zona anal se produce a medida que el niño va teniendo cada vez mayor control sobre sus esfínteres, lo que le permite decidir sobre el momento en el que se llevará a cabo sus deposiciones. El niño de estas edades se interesa también por las heces como productos de sus esfuerzos de control. Sin embargo, este interés por las heces será reprimido y castigado de manera muy severa por los padres, que a la vez presionan al niño para que aprenda cuanto antes a tener control sobre sus deposiciones. 


Ante estas demandas parentales, algunos niños se revelan y comienzan a desarrollar un comportamiento desordenado y sucio, rasgos que a veces se mantienen hasta la adultez. Sin embargo, en otras ocasiones se produce una reacción contraria. El niño acepta acrítica la presión paternal y la generaliza y sigue con excesiva rigidez.  


La etapa fálica


Entre los tres y los seis años del niño entra en una tercera etapa: la etapa fálica. El acontecimiento que denomina esta etapa es uno de los más conocidos (e importantes) dentro de la teoría freudiana del desarrollo, el complejo de Edipo.

El complejo de Edipo se puede caracterizar como una crisis que acontece a partir del momento que el niño comienza a interesarse por su pene, cuando la libido se traslada a esa zona de su cuerpo. En esas primeras fantasías sexuales en las que participa el pene, la madre se supone que juega con un papel fundamental. El niño desarrolla deseos sexuales incestuosos, que toman la forma de comportamientos reales o imaginados en lo que se ve a sí mismo besando a su madre, durmiendo con ella, casándose con ella, etc. Sin embargo, el niño pronto se dará cuenta que estos deseos son irrealizabes, ya que topa con la figura del padre que se convierte en su rival para obtener los favores y el amor de la madre.  


Etapa genital


Tras la resolución de Edipo, el niño pasa por un periodo que Freud denomina de latencia, en las que las fantasías sexuales permanecerían reprimidas y estables. Esta etapa sería entonces de relativa calma, calma que se rompería sobre los 11 años y con la aparición de la adolescencia. 


En estas edades, los impulsos sexuales aparecen con fuerza. Los miedos y fantasías edípicas vuelven a aparecer y entonces resulta importante para el desarrollo poder librarse de nuevo de ellos. Esta liberación se lleva a cabo mediante una separación de los padres y ruptura de dependencia familiar. El niño (el ahora adolescente) ha de superar su amor sexual hacia la madre buscando el mismo una mujer diferente, u objeto sexual alejado de ella y debe superar también la rivalidad con el padre afirmando su independencia.

Para Freud, esta búsqueda de autonomía e independencia nunca es fácil, y la adolescencia se convierte así en una etapa vital problemática, caracterizada por el conflicto.


Más allá de Freud

La ortodoxia freudiana es tan solo una versión del psicoanálisis. No mucho después comenzaron los cismas dentro del movimiento psicoanalítico.

  • Jung, fue el primer investigador psicoanalítico importante en separarse de la ortodoxia de Freud, apuesta por un psicoanálisis menos individualista y centrado en pulsiones exclusivamente de tipo sexual y de mayor contenido cultural y antropológico. 
  • Adler, que provocó la segunda gran división en el psicoanálisis, también discute el carácter sexual de las pulsaciones humanas. Pero, en lugar de enfatizar su carácter cultural, como hizo Jung, Adler subraya la naturaleza agresiva (no sexual) de muchas de ellas. 
  • Las implicaciones y propuestas de Freud en relación a la cultura generaron un núcleo de investigación propio, que poco a poco se fue diferenciando de las ideas freudianas ortodoxas.
  • Otra serie de investigadores han tratado de vincular el pensamiento psicoanalítico al marxismo, incidiendo en como la estructura social conforma al individuo, reprime ciertos impulsos y potencialidades de desarrollo  y está en el origen de muchos conflictos individuales. 

Por otra parte, y aunque su relevancia dentro del conjunto del psicoanálisis es quizá menor


  • Anna Freud: La hija del fundador del psicoanálisis fue la pionera en la aplicación de esta perspectiva al estudio y tratamiento de los niños y el desarrollo de la infancia. Esta aplicación requirió una adaptación de algunos de los supuestos y técnicas psicodinámicas.
  • Melanie Klein: A diferencia de Anna Freud, que siempre se mantuvo fiel a su padre, Melanie Klein se aparta de la ortodoxa freudiana. Destaca por su trabajo sobre la vida emocional de los bebés y, no rechaza las instancias propuestas por Freud, sitúa su formación en el primer año de vida. 
  • René Spitz: Centró su investigación en el primer año de vida. Sus aportaciones más importantes se centran en la actitud de la madre y los cuidadores del bebé y la influencia que esta actitud tiene para el desarrollo posterior. 






lunes, 25 de junio de 2018

INSTRUCCIONES Y ACLARATORIAS

¡Paz y bien!
¡Buenos días estimados estudiantes del Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje!

Para el módulo III: Teorías del Aprendizaje

Cada grupo investigará su tema hará un Informe resumen virtual:
Deberá generar una entrada en este blog de la materia.
Hacer énfasis en los aspectos:
1.Concepción del hombre (Lo vamos a cambiar por Tipo de teoría, Villar, F (2001). Capitulo 2, pag122-128). ,
2. Objeto de estudio, método de estudio,
3. Autor, biografía.
4. Antecedentes o coyuntura histórica,
5. Principales propuestas. Aspectos relevantes,  Controversias o críticas.

Para poder elaborar cuadro comparativo por teoría. Esto lo haremos en la clase en vivo:
Grupo1: Teoría del reforzamiento(BF Skinner).
Grupo2: Teoría del aprendizaje social(W.Bandura).
Grupo3: Teoría del Desarrollo cognoscitivo(J. Piaget).
Grupo4: Teoría Constructivista sociocultural histórica(Vygostki).
Grupo5: Teoría procesamiento de la información(R. Gagné).
Grupo6: Teoría del aprendizaje significativo(D. Ausubel).
Grupo7: Teoría del aprendizaje conceptual y por descubrimiento( J.Bruner).
Grupo8: Teoría Psicoanalítica.
Grupo9: Teorías humanistas (C. Roger; A. Maslow).


La biografía recomendada:
1) Schunk D(2012) 6to edición Editorial Pearson.
2) Papalia D. Wendkos S. Psicología del Desarrollo: De la infancia a la adolescencia.
3) Viller F(2001) capt. 2, 4, 5,6,7,8,9 y El libro lo tienen en la carpeta llamada Bibliografía módulo III y la de Villar en el módulo I.
4) American Psichological Association. Coalition for Psychology in School and Education. (2015). 20 Principios Fundamentales de la Psicología para la enseñanza y el Aprendizaje desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Secundaria.

En un correo se les envió parte de la bibliografía principal nuevamente, también la pueden descargar del blog de la materia:  https://psicologiadeldesarrolloyelaprendizaje.blogspot.com/  en el módulo III

El orden de las exposiciones será el orden del grupo. La exposición sera sobre los aportes de la Importancia y aplicabilidad de las teorías del aprendizaje en el campo de la orientación fecha prevista sábado 30.06.2018

 Recuerde se hará énfasis en general entrada en el blog y el cuadro comparativo. Vean Plan de Evaluación.  Los videos explicativos de como generar un blog y como generar una entrada en el blog, lo tienen en la bibliografía del módulo I