Un recorrido por las principales teorías, enfoques, aportes e implicaciones de la psicología del desarrollo. y el aprendizaje, con la finalidad que el futuro orientador se apropie de los elementos más significativos para el abordaje de la Orientación en espacios convencionales y no convencionales desde los principios de prevención, desarrollo, atención a la diversidad, e inclusión social.
jueves, 19 de julio de 2018
NECESIDAD DE LA MEDIDA PSICOLÓGICA
NECESIDAD DE LA MEDIDA PSICOLÓGICA
¿Por qué es preciso medir? Tomaremos prestada la respuesta dada por
lord Kelvin (1824-1907):
Suelo repetir con frecuencia que solo cuando es posible medir y
expresar en forma numérica aquello de lo que se habla, se sabe algo
acerca de ello; nuestro saber será deficiente e insatisfactorio mientras
no seamos capaces de traducirlo en números. En otro caso, y sea cual
fuere el tema que se trate, quizás nos hallemos en el umbral del conocimiento,
pero nuestros conceptos apenas habrán alcanzado el nivel de
ciencia.
Esta cita pone claramente de manifiesto que la medida es consustancial
a la ciencia, constituye el fundamento mismo de la propia entidad
científica de la disciplina. En el capítulo anterior se caracterizó a la ciencia
como una fuente de conocimiento; pues bien, las únicas vías de acceso
al conocimiento son la observación y la medida, de forma que todo
aquello que no es susceptible de observación directa o indirecta no tiene
existencia científica (Ato, 1991). De hecho, parece fuera de toda controversia
que una medición rigurosa de las variables psicológicas constituye
el paso previo e ineludible para cualquier uso posterior que se vaya a
hacer de ellas.
Como investigadores necesitamos obtener medidas de las variables de
nuestras hipótesis; como psicólogos y educadores necesitamos evaluar e
intervenir y tanto la evaluación como la intervención se apoyan en la
medición (Meliá, 1990).
Las tareas habituales que llevan a cabo psicólogos y educadores en el
ámbito escolar suponen comparar el rendimiento de un alumno a
comienzos y a finales del curso, examinar su nivel de atención en clase,
clasificar a los alumnos en función del esfuerzo realizado, diagnosticar
posibles problemas de aprendizaje o psicológicos, ordenar a los alumnos
de la clase en función de algún criterio, etc. Si nos trasladamos ahora al
ámbito penitenciario, los educadores y, sobre todo, los psicólogos llevan a
cabo tareas como las anteriores y su juicio tiene un peso considerable a la
hora de tomar decisiones importantes acerca, por ejemplo, del régimen
penitenciario del recluso.
La medición proporciona información objetiva en la que basarse para
tomar decisiones acerca de los sujetos: la medida aumenta la eficiencia en
la toma de decisiones por parte de psicólogos y educadores. De hecho,
una de las razones que explica el gran éxito que tuvieron inicialmente los
tests al comienzo de su andadura en EE.UU. es que representan la posibilidad
de juzgar a las personas por sus aptitudes, habilidades o conocimientos,
esto es, por méritos propios y no por su nivel socioeconómico,
su apariencia o por el juicio subjetivo de sus profesores o supervisores; en
suma, los tests pretenden ser dispositivos más objetivos que criterios
como la cuna, la familia, la tribu, la apariencia y las opiniones intuitivas
basadas en impresiones personales o en cartas de recomendación, criterios
que han sido frecuentemente utilizados en situaciones de decisión.
Además, la objetividad y la cuantificación (la posibilidad de asignar
números a los objetos, hechos o sujetos) facilitan la comunicación de
resultados, algo que es de enorme importancia en una actividad de carácter
público como la ciencia.
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